A pesar de ubicarse en la Magna Grecia (nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia), los pitagóricos procedían de Jonia, en la que surgió la primera escuela de filosofía. Pitágoras, supuesto fundador de esta escuela, nació en la isla de Samos y por razones políticas (para escapar de la tiranía de Polícrates) tuvo que huir, terminando por asentarse en Crotona (Magna Grecia) donde fundó una comunidad (secta), religiosa, políticas y filosófica.
No está muy claro cuál es el pensamiento de Pitágoras, ya que se le han atribuido muchas ideas que son originarias de sus discípulos.
Los pitagóricos constituían una curiosa escuela filosófico y místico-religiosa, fundada por Pitágoras, que al menos os sonará por el famoso teorema que lleva su nombre. Es una escuela relevante, y nosotros debemos tenerla presente en la medida en que presenta ciertas similitudes con el pensamiento platónico, ya que, probablemente, Platón recibió el influjo de esta escuela.
los pitagoricos
Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos músicos, matemáticos y filósofos que creían que todas las cosas son, en esencia, números El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto (véase Hipaso de Metaponto).
El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud".
Pitágoras fue sin duda alguna uno de los filósofos más importantes
Nacido en la isla de Samos, aproximadamente en el año 582 a.C., fue instruido bajo las doctrinas diversas de personajes tan importantes como Anaximandro o Tales de Mileto, entre otros.
Aproximadamente hacia el año 530 a. C , decidió instalarse en una colonia de origen griego que recibía el nombre de Crotona, lugar importante donde llegó a fundar un movimiento con ciertos tintes de carácter únicamente religiosos, filosóficos e incluso políticos. Y es que, con su escuela, Pitágoras fue el primero en destacar la gran diferencia existente en la importancia de la forma sobre la materia, al tratar de explicar la propia estructura material, esa misma estructura de las formas.
Defendió incluso la división entre materialismo e idealismo, algo que se hizo mucho más claro con el paso del tiempo, dando incluso una importancia mayor en el alma, llegando a considerar, al cuerpo, como una auténtica cárcel. Aconsejaban de una manera mayúscula el silencio, el recogimiento y la obediencia, la abstinencia de consumir alimentos, y la sencillez tanto en el vestir como en el propio ser de la persona, creyendo en una inmortalidad que, evidentemente, iba más allá de la muerte, en donde el alma podía transmigrar y vivir eternamente.
Pero no sólo la importancia de esta escuela queda ahí, dado que, como bien es sabido, y tal y como conocemos sin realizar d menos pormenorizados, Pitágoras y sus discípulos fueron importantes por llevar a cabo una amplia teoría en lo que a los números se refiere, destacando en: estudio de números primos, pares e impares, cuadrados, cultivaron el concepto de la palabra propiamente de "número" (algo que se convirtió, para esto, en una base fundamental), llegando incluso a establecer una clara e importante base científica
para las matemáticas.
La tetraktys, figura que tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los números. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primero números enteros. Por ella hacían el juramento transmitido como pitagórico, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, "por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys". La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina. Es posible que jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma.
El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario