Seguidores

jueves, 13 de junio de 2013

LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO 


Normalmente llamamos “Renacimiento” al período de renovación artística,  literaria y científica surgido a mediados del siglo XV y desarrollado hasta finales del siglo XVI. Este tuvo sus comienzos y gran desarrollo en Florescencia  Italia, y luego se extendió a otros países de Europa (Nuevo Espasa Ilustrado, 1138). Esta es la visión de la crítica literaria, científica y artística tradicional cuando describen esta revolución cultural.

¿Qué volvió a nacer en Florescencia  El estudio de los clásicos griegos, que Europa había olvidado luego de la caída del imperio romano. Platón y, principalmente, Aristóteles volvieron a ser estudiados. La academia florentina, dirigida por Marsilio di Diotifeci, comenzó a trabajar con los “Diálogos”de Platón que se encontraban en la biblioteca de Cosimo de Medici (1434-1464).  Esto hizo que el humanismo se convirtiera en el sustento de las concepciones principales de esos tiempos. Así el platonismo se comenzó a difundir por toda Europa.  El estudio de la obra de Aristóteles fue, quizás, mucho más importante que la obra de Platón pues fue responsivo por la revolución científica. Luego con la traducción de De Anima comienza el debate que eventualmente determina el futuro intelectual de Occidente (Rubenstein, 8).

A mi ver, el Renacimiento comenzó en la Edad Media cuando Europa re descubre los clásicos griegos y muchos otros clásicos de la India, Persia, Bizantino y otras culturas del Oriente Medio.

Los clásicos griegos estuvieron olvidados por casi mil años. Fueron los árabes los que disfrutaron del saber griego por todo este lapso de tiempo y éste llegó a Europa en lengua árabe.  Los manuscritos de la sabiduría griega se encontraban en las bibliotecas de las grandes universidades de Bagdad, Cairo, Toledo y Córdoba. Esto es, cuatro siglos antes de que Francis Bacon y Rene Descartes proclamaran la Revolución Científica, una perspectiva moderna, racionalista, humanística y empírica ya había nacido en la Europa Occidental. La lucha entre razón y fé no comenzó con Copérnico o con el juicio de Galileo ante la Inquisición, sino con la controversia sobre las ideas de Aristóteles en los siglos XII y XIII. Muchos especialistas en el medievo creen que el “renacimiento medieval” comenzó con el conflicto entre los cristianos de si aceptaban o rechazaban la ciencia aristotélica.

SOCRATES Y LA VERDAD DEL HOMBRE

SOCRATES Y LA VERDAD DEL HOMBRE 



“La Vida sin Discernimiento no es Digna de ser Vivida”
Miguel Angel dijo al joven escultor, “no te preocupes demasiado con respecto a la luz en tu estatua, la luz de la plaza pública probará su valor”.
La verdad habla por si misma; sin encontrar audiencia en las masas, ella permanece eternamente, esperando ser reconocida por unos pocos.
Así permanece la verdad de Sócrates.
La mayor parte de lo que sabemos de Sócrates viene de los diálogos de Platón. Estos parecen obras de teatro, con Sócrates como personaje principal. A través de su conversación con otros, él toma vida, un místico empeñado en una misión que le dio Apolo, Dios del Sol.
En el diálogo titulado La Apología, Sócrates dice al jurado que al principio él estaba confundido porque el oráculo de Delfos dijo que no había hombre más sabio que él. Sócrates dijo: “¿Qué quiere dar a entender el dios?; porque yo sé que no tengo sabiduría. Con todo, él es un dios y no puede mentir”. Sócrates empezó a buscar un hombre más sabio que él, pero al no encontrar ninguno, dedujo acerca de todos los que entrevistó: “Estoy en mejores condiciones que él, porque él no sabe nada y piensa que si sabe; yo no sé, ni creo que sé”. El dedicó que la verdad del misterio es que, “Sólo Dios es sabio… El sólo está usando mi nombre como ilustración, como si dijera: ‘ Oh hombres, el más sabio es aquel que, como Sócrates, sabe que en realidad su sabiduría no vale nada’ y así voy por el mundo, obedeciendo al dios e investigando la sabiduría de todo el que parece ser sabio; y si no lo es, entonces en vindicación del oráculo, le muestro que no es sabio”

EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO 

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el 
siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano 
clásico y especialmente por su arte.
• El renacimiento italiano se 
origina en las ciudades que 
florecieron en el centro y 
norte de Italia, como 
Florescencia, Milán y Venecia, 
• su riqueza financió los 
logros culturales 
renacentistas. El 
renacimiento se origina en 
los siglos XIV y XV y su 
apogeo es en el siglo XVI. 
• De Italia se extiende 
lentamente por Europa, 
excepto Rusia. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE 
RENACENTISTA

-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón 
universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la 
religión, de la mitología o de la historia. 
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están 
reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de 
profundidad. 
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya 
anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

VÍDEO DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL



MÉTODO EXPERIMENTAL DE ROGER


                                      MÉTODO EXPERIMENTAL 

Bacon trata de cimentar el saber científico sobre la experiencia. El cometido fundamental de la filosofía debe ser proyectar la sabiduría cristiana sobre la organización de la sociedad. También los demás escolásticos tenían este propósito, pero, según Bacon, yerran en el enfoque. Bacon llama experiencia no sólo al conocimiento de la realidad sensible, sino a la que tiene lugar gracias a la iluminación divina, la cual es de dos formas: una ordinaria o universal, que coincide con la iluminación que Dios da a todos los hombres, y otra extraordinaria, cedida también por Dios a quienes con su esfuerzo se hacen merecedores de la misma. Bacon admite tres fuentes de conocimiento: autoridad, razón y experiencia. Las tres se apoyan mutuamente. La que nos llega a partir de la autoridad ha de ser corroborada por la razón, que es tanto como decir que ha de ser sometida a la verificación de la experiencia.
Si bien la doctrina de Bacon no muestra especial originalidad con respecto a la escolástica de su tiempo, lo que sí hay que reconocerle es su nuevo modo de mirar la realidad desde una perspectiva empírica. Claro que su noción de experiencia está muy lejos de lo que ahora entendemos como tal. Para él, experimentar es intentar conocer las fuerzas misteriosas que unen al mundo, conocer la trabazón mágica a que está sometida la realidad. Su mérito radica en el estímulo que supondrá para las inquietudes descubridoras de los hombres del Renacimiento. Con ellos conecta al buscar la transformación del mundo a nuestro alrededor, pero siempre teniendo presente la finalidad última, que es perfeccionar el mundo para Dios.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL ORIGEN DE LA PREGUNTA

   
EL ORIGEN DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE 


La pregunta antropológica es ante todo una pregunta por el otro. Y en términos estrictos, está presente en todo individuo y en todo grupo humano, en la medida en que ninguna de las dos entidades puede existir como aislada, sino en relación con Otro. Ese otro es el referente para la construcción de la identidad, puesto que ésta se construye por «oposición a» y no «a favor de». La preocupación por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el interés fundador de la antropología moderna. Fue de esa manera que, para Krotz, el asombro es el pilar del interés por lo «otro» (alter), y son las «alteridades» las que marcan tal contraste binario entre los hombres.

EL HOMBRE COMO PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

EL HOMBRE COMO PROBLEMA ANTROPOLÓGICO 



LA ANTROPOLOGIA:

estudia al hombre desde: su ser biológico, su ser cultural y su ser personal 


La antropología filosófica, es el fenómeno humano, es decir la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. 
  
QUE ES EL HOMBRE
por la denominación científica es el homo sapiens, desde ese punto de vista científico sera una especie. 

  ANTROPOLOGÍA GRIEGA: 

La antropología es uno de los tratados mas antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación sobre el universo. Estudia al hombre desde su ser biológico, su ser cultural y su ser personal.
El Problema antropológico.-
Dentro de la problemática del hombre estamos metidos nosotros como hombres, y comprender el problema antropológico significa también , comprendernos poco apoco a nosotros mismos.
Antropología Griega.-
La búsqueda incesante sobre el cosmos es uno de los objetivos de los pensadores griegos que los llevo a descubrirse como parte de este cosmos y así empezaron a preguntarse por si mismos lo que les ha permitido comprender y darle sentido al mundo. Tres personajes influyentes fueron Sócrates, platón, y Aristóteles.
El hombre según Socrates.

MÉTODO SOCRATICO


    
                                             MÉTODO SOCRATICO 




Es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.
este método fue aplicado amplia mente para el examen de los conceptos morales claves. 





EL CAMBIO DE LA FILOSOFÍA


EL CAMBIO DE LA FILOSOFIA 


CUAL ES EL IDEAL DE MÉTODO:

cada propósito tiene un método que te permite alcanzar sus objetivos. 

COMO SE DIVIDE LOS MÉTODOS:

MÉTODO INDUCTIVO: que es un proceso en el cual mediante un conocimiento  se puede formular principios o leyes generales. 

MÉTODO DEDUCTIVO:  Es el proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley. 

CUALES SON LOS MÉTODOS ESPECÍFICOS DE LA FILOSOFÍA:

* INDUCTIVO 
* DEDUCTIVO
* EMPÍRICO
* RACIONAL 

LOS MÉTODOS:

*  excito 
* inductivo
* deductivo
* exploratorio 
* racional 
* analítico 
* duda metódica








SEGUNDO PERIODO