DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Normalmente llamamos “Renacimiento” al período de renovación artística, literaria y científica surgido a mediados del siglo XV y desarrollado hasta finales del siglo XVI. Este tuvo sus comienzos y gran desarrollo en Florescencia Italia, y luego se extendió a otros países de Europa (Nuevo Espasa Ilustrado, 1138). Esta es la visión de la crítica literaria, científica y artística tradicional cuando describen esta revolución cultural.
¿Qué volvió a nacer en Florescencia El estudio de los clásicos griegos, que Europa había olvidado luego de la caída del imperio romano. Platón y, principalmente, Aristóteles volvieron a ser estudiados. La academia florentina, dirigida por Marsilio di Diotifeci, comenzó a trabajar con los “Diálogos”de Platón que se encontraban en la biblioteca de Cosimo de Medici (1434-1464). Esto hizo que el humanismo se convirtiera en el sustento de las concepciones principales de esos tiempos. Así el platonismo se comenzó a difundir por toda Europa. El estudio de la obra de Aristóteles fue, quizás, mucho más importante que la obra de Platón pues fue responsivo por la revolución científica. Luego con la traducción de De Anima comienza el debate que eventualmente determina el futuro intelectual de Occidente (Rubenstein, 8).
A mi ver, el Renacimiento comenzó en la Edad Media cuando Europa re descubre los clásicos griegos y muchos otros clásicos de la India, Persia, Bizantino y otras culturas del Oriente Medio.
Los clásicos griegos estuvieron olvidados por casi mil años. Fueron los árabes los que disfrutaron del saber griego por todo este lapso de tiempo y éste llegó a Europa en lengua árabe. Los manuscritos de la sabiduría griega se encontraban en las bibliotecas de las grandes universidades de Bagdad, Cairo , Toledo y Córdoba. Esto es, cuatro siglos antes de que Francis Bacon y Rene Descartes proclamaran la Revolución Científica, una perspectiva moderna, racionalista, humanística y empírica ya había nacido en la Europa Occidental. La lucha entre razón y fé no comenzó con Copérnico o con el juicio de Galileo ante la Inquisición, sino con la controversia sobre las ideas de Aristóteles en los siglos XII y XIII. Muchos especialistas en el medievo creen que el “renacimiento medieval” comenzó con el conflicto entre los cristianos de si aceptaban o rechazaban la ciencia aristotélica.