Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2014

carácter social de lo moral


La moral como forma de comportamiento humano, tiene también un carácter social. ¿En qué se pone de manifiesto esta socialidad? Veamos tres aspectos fundamentales de la cualidad social de la moral:
  1. a) Cada individuo al comportarse moralmente, se sujeta a determinados principios, valores o normas morales, pero los individuos forman parte de una época dada y de determinada comunidad humana (tribu, clase, nación, etc.). Dentro de esta comunidad rigen, se admiten o se tienen por válidos determinados principios, normas o valores, y aunque estos se presenten con un carácter general o abstracto, se trata de principios y normas que valen de acuerdo con el tipo de relación social dominante.

b) El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos sociales humanos, cuyas acciones tienen un carácter colectivo, pero concertado, libre y consiente. Pero incluso cuando se trata de la conducta de un individuo, no estamos ante una conducta rigurosamente individual que solo afecte o interese exclusivamente a él. Se trata de una conducta que tiene consecuencias en un sentido u otro para los demás, y que, por esta razón, es objeto de su aprobación o reprobación. La moral tiene un carácter social en cuanto que regula la conducta individual cuyos resultados y consecuencias afectan a otros, por tanto, quedan fuera de ella los actos que son estrictamente personales por sus resultados y efectos.


c) Las ideas, normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. Su necesidad y la función social correspondiente explican que ninguna de las sociedades humanas conocidas hasta ahora, haya podido prescindir de esta forma de conducta humana.


http://eticaymoral506enlaformacionprofesional.wikispaces.com/Car%C3%A1cter+social+de+la+moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario